martes, 25 de diciembre de 2007

Cuentame tu experiencia!

Si has tomado clase en la UPRC cuentame que tal fueron los profesores. Escribe el apellido, la materia que te dio y tu opinión. Los mios fueron:

Prof. Camuña
Huma 3101 - Este profe da clases de noche y pues es como tranquilo aunque a veces sale con unas cosas que da risa. No da casi examen pero si reportes orales. Es buen profe.

Prof. Encarnación
Espa 3101- Si te gusta argumentar y debatir esta es la profe que buscas!! Es muy buena profesora pero eso si.... vas a trabajar bastantito aunque los examen son para hacerlos en la casa. Que ventaja!. Si eres feminista o rompes el molde con tu manera de pensar creo que se llevaran bien.

Prof. Rosario
Ciso3221- Un psicólogo!! La clase tripea y es oral. El profe no escribe en la pizarra pero mas te vale tomar nota de lo que dice si quieres pasar el examen. Le gusta vacilar y a veces se desvía de los temas y se olvida XD lo cual es bueno para nosotros los estudiantes.

Prof. Figueroa
Ingl 3101- Tecnología! Con eso te digo todo. A este profe le encantan las computadoras así que te pedirá trabajos en Power Point casi siempre y también en Microsoft Word. La clase es muy interactiva. Si no te gustan las computadoras no te la recomiendo. Si eres un friki, adelante y sientete como en casa.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Importante!

Por favor si usan el blog llenen la encuesta!! y comenten. El blog es nuevo y lo tendré a prueba un tiempo. Si no hay actividad lo cerrare y es mejor tener una ayuda en el web, no? así que participen por el bien de todos :)

Vean el calendario universitario!!

Algo muy común para los que llegan es esperar que les digan todo como cuando estas en la superior. Error!! Si no estas atento al calendario podrías perder muchas cosas. Por suerte yo entre de casualidad y vi cuando era el proceso de pre-matricula y matricula tardía pero no todos tienen esa suerte. Mi consejo para los nuevos es: Muevanse! Busquen la información y estén atento al calendario y al correo de la universidad. Ahora depende de ustedes salir bien. El calendario puedes verlo en: http://www.uprc.edu/calendario.htm
Si sigues perdido con esto de la matricula, la beca, clases, en fin todo. Te recomiendo que vayas con tu consejero de departamento. Los horarios en los que atienden son de 8:00 a.m a 12:00 m y de 1:00 p.m a 4:30 p.m.

Programas academicos de UPR Carolina

Hace poco estuve viendo esto de los ofrecimientos y tuve que recurrir a muchas fuentes por eso pondré los cursos que se ofrecen en la UPRC para que no tengan que buscar en otro lado.


Grados asociados (2 años aproximadamente)

Administración de hoteles*
Administración Industrial**
Diseño de Interiores
Educación Física- Recreación para personas con impedimentos
Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial
Sistema de oficinas*
Tecnología automotriz

* Puedes optar por continuar hasta un bachillerato si cumples con los requisitos.
** Alambrar, programar y reparar computadoras industriales.



Bachilleratos (4 a 5 años)

Administración de empresas (finanzas, gerencia)
Administración de hoteles y restaurantes
Artes Gráficas
Estudios Multidisciplinarios con concentración en Cultura turística
Justicia criminal (ley y sociedad, psicología forense)
Sistemas de oficinas
Tecnología de publicidad comercial

Estos son todos los programas que se pueden completar en la UPRC. Los demás programas son de traslado articulado a los recintos de Ciencias Medicas, Rio Piedras, Mayaguez, Aguadilla, Bayamón, Cayey y Humacao. Aquí pondré solo lo relacionado a la UPRC.

La duración de los programas depende de la cantidad de créditos que estés dispuesto a tomar. Por ejemplo un bachillerato de 144 créditos se hace en 4 años estudiando a un ritmo de 12 créditos (4 clases aprox.) por cuatrimestre. Pero si tomas 18 créditos por cuatrimestre puedes terminar el bachillerato en 2 años y medio. Si adelantas cursos en veranos sera mucho mas rápido. Otro ejemplo es un grado asociado en Administración de hoteles y restaurante de 69 créditos. Podrías acabarlo en 1 año y un cuatrimestre en lugar de 2 años. Si eres becado, mínimo tienes que tomar 12 créditos así que te recomiendo que tomes 18 si la beca te alcanza. Solo es un consejito!! Suerte.

Proceso de pre-matricula

La pre-matricula es una de mis pesadillas así que dejare las indicaciones de como se hace para esos que aun no saben y los de nuevo ingreso.

Entrar al programa
Lo primero es bajar el programa Tera Term Pro que esta en: http://www.uprc.edu/matricula.htm . Una vez hayas instalado el programa (las instrucciones están en la pagina de la uni) aparecerá un recuadro con el titulo New Connection entonces le darás OK. En username escribes matricula y presionaras la tecla "enter" como 4 veces mas aprox. Es importante recordarles que el programa no trabaja con el "ratón o mouse" así que usaras las flechas direccionales o "Tab". A continuación aparecerá la pantalla de info estudiantil y te pedirá tu seguro social y el código de identificación personal que es el #pin que te asignan en tu departamento antes de hacer el proceso, no confundir con el numero de estudiante. Cuando escribas tu #seg. social no aparecerá en pantalla pero cuando pongas el ultimo dígito automáticamente pasara a pedirte el #pin que tampoco se vera en pantalla cuando lo escribas, entonces presionas "enter". Lo que sigue es la pagina de "cambios al personal data". Una vez ahí revisa si tu información es correcta y haz los cambio que tengas que hacer. Si tu info esta correcta presionas la tecla "S" y "enter". Ahora te dará las opciones de lo que puedes hacer en el programa y esta es la parte que se complica.

Hacer Pre-matricula
Si lo que quieres ver es los cupos de clase escribirás 1cs y la clase que estas buscando. Así por ejemplo si fuera ingles 3102 escribirás ingl3102 y presionaras "enter". Si no aparece nada lo mas probable es que no hay cupo o revisa que hayas escrito bien el código de la clase. Si encontraste la clase que buscabas el próximo paso sera asegurarla. IMPORTANTE!! Fíjate bien en la sección y la hora para que no tengas interferencias en otras clases. La sección te la pedirá en la pagina siguiente así que anotala. Para asegurar la clase escribirás el código 1s4 en donde dice "screen". En la próxima pagina iras a la lista numerada y en el primer espacio dependiendo de lo que quieras hacer pondrás "r" de "request" o "d" de "drop". Como queremos asegurar la clase pondremos "r" y rápidamente pasara a la linea de al lado. Ahí escribirás la clase según la buscaste y le agregaras la sección. Por ejemplo: ingl3102l12 (escribe todo junto). Presionas enter y ya habrás asegurado la clase. Puede darse el caso de que los horarios de las otras materias interfieran y entonces no podrás alistarte a menos que acomodes los horarios. Para seguir agregando clases harás el mismo proceso siempre. Iras a "screen" pondrás el código de ver cupos y la clase que estas buscando. Cuando ya tengas todas tus clases. Felicidades! sobreviviste a la pre-matricula si te pasa como a mi y no pudiste hacer nada!! no puedes dejar pasar la matricula tardía o no podrás estudiar. Bueno espero que les haya servido y ahi les dejo los codigos de Tera Term y algunas clases con sus abreviaturas.

TERA TERM PRO
1pl- revisar datos básicos
1s4- tomar o quitar clases
1cs- ver si hay cupo en las clases
1ve- ver expediente académico
3dd- distribución de pagos de beca
4cm- ver cómputos de matricula
409- ver balance de cuenta
683- ver evaluación académica


Algunos ejemplos de clases y abreviaturas...

Español básico-Espa3101, 3102
Literatura Española- Espa3211, 3212
Pensamiento crit. y Red. Arg- Espa3331
Ingles básico- Ingl3101, 3102 (a veces cubre igual el ingles intermedio)
Lab. Ingles-Ingl3113, 3114
Ingles conversacional- Inco4015
Gram. Comp. y análisis- Ingl3201, 3202
Cult. Occidental- Huma3102, 3102
Fund. soc. jur. cultura occidental- Huma3105
Ciencias soc.- Ciso3121, 3122
Moral social- Ciso3225
Intr. admin. publica PR- Ciso4278
Fund. Raz. Estad.- Ciso3155Sem.
Uso y abuso de drogas PR- Ciso3227
Biología general- Biol3011, 3012-3014
Química general- Quim3001-3004
Química orgánica- Quim3031-3034
Química analítica- Quim3025, 3026
Mate. Introductoria- Mate3001
Precalculo- Mate3171, 3172
Calculo- Mate3031, 3032
Hist. Puerto Rico- Hist3241, 3242
Hist. del Caribe- Hist3505
Int. a sociología- Soci 3544, 3545
Criminología- Soci3005
Tecn. Inv. social- Soci3265
Dinámica de grupo- Soci3285
Intr. a ciencias policiales- Just3015
Intr. sist. just. judicial- Just3005
Derechos civiles- Just3016I
Introd. a la Psic.- Psic3003
Ent. e Int en sist. de crisis- Psic4160
Física universitaria- Fisi3011, 3012
Laboratorio de Física univ.-Fisi3013,3014
Int. Ciencias físicas- Cifi3001, 3002
Fundamentos de biología- Cibi3001,3002